3 nov. 2011

Oda a la inmortalidad William Wordsworth

Se me ha ocurrido una nueva sección. El día que aprenda a convertir en páginas de menú las etiquetas, tiraré cohetes... Hasta el momento los iré recopilando en una etiqueta, llamémosla POETAS Y POEMAS,
y estará dedicada a poetas y poetisas de todos los tiempos y todas las naciones incluso antes de que algunas fueran naciones. Por qué. Porque me gusta la poesía simplemente.

Y voy a inaugurar la sección con un poeta de los grandes, y también de los grandes románticos de esos que nos tocan y nos hunden sin barquitos de por medio. Bienvenido, William Wordsworth.
El poema que presento inspiró al director Elia Kazan (me encanta) a realizar su película, obra maestra, Esplendor en la hierba con dos magníficos actores del momento, la malograda actriz Natalie Wood quien fue candidata al Oscar a la mejor actriz en 1961 por su papel en esta película y Warren Beatty, entre otros secundarios de lujo.

Pero ¿por qué esta película emociona y desgarra?
¿Es por el amor imposible entre los dos adolescentes debido a los prejuicios sociales?
¿Será por la magia que desprende cada uno de sus planos bicolor?
¿Es por el trasfondo social de pompa y boato convertido poco después en gris casi negra realidad con el crack del veintinueve?
¿Será porque los protagonistas se enamoran aun siendo tan distintos y no lo pueden ver hasta que la propia vida les coloca en su lugar?

No, por ninguna de estas cosas aunque todas ellas influyan en cierta medida. La magia que envuelve este film se disuelve al final del mismo cuando llega a un punto culminante y de no retorno. Y digo esto porque no hay caída posterior una vez llega a la cima, se mantiene para siempre en la memoria y en el recuerdo ese final con Natalie en el coche, con los versos de Wordsworth en off, esos que te hablan de la fugacidad del tiempo, de la pérdida de la juventud, esa añoranza a lo que ya no volverá si no es en el recuerdo. Y si no te pone los pelos de punta, si no se te escapa ni una sola lágrima, si no se te queda para siempre grabada en la retina... es que estás muerto, definitivamente dead.
La vi una vez y la guardo aún en vhs pero no sé cuándo, en qué momento la volveré a ver, quizá cuando pierda la memoria de que un día la vi.

Ode: Intimations of Immortality from Recollections of early Childhood
"What though the radiance with was once so
bright
Be now for ever taken from my sight,
Though nothing can bring back the hour
Of splendour in the grass, of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strengh in what remains behind"
Verso 179: "Pues aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas,
aunque nada pueda hacer volver la hora
del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos, pues encontraremos
fuerza en el recuerdo,
en aquella primera simpatía
que habiendo sido una vez, habrá de ser por siempre,
en los consoladores pensamientos que brotaron
del humano sufrimiento
y en la fe que mira a través de la muerte,
y en los años, que traen consigo las ideas filosóficas .....

Y termina así el poema:
"Gracias al corazón humano, por el cual vivimos,
gracias a su ternuras, a sus alegrías, y a sus temores ...
la flor más humilde, al florecer, puede inspirarme
ideas que, a menudo, se muestran demasiado profundas para las lágrimas".

(Escena final. Spoiler)


CURIOSIDADES
(SOBRE LA MUERTE DE NATALIE)
Natalie Wood murió prematuramente en 1981 a la edad de 43 años cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz). La nave estaba fondeada frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, y en esos días Natalie terminaba la película Brainstorm, con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia. Por aquel entonces se comentaba que sufría depresión, que tonteaba con algunas "drogas" siempre bajo receta médica y también se dijo que se había ahogado/suicidado en su bañera. Fuera como fuese,  la causa de la muerte está envuelta en un misterio. Se habló que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas o que quizás se lanzó a propósito al mar al que tenía fobia con la intención de suicidarse; lo único claro es que parece una parodia de su gran film Esplendor en la hierba donde su personaje "Deanie" trata de suicidarse lanzándose a una catarata.

(SOBRE EL ÚNICO OSCAR QUE LOGRO LA PELÍCULA)
Al mejor guión original, escrito por William Inge, quien precisamente interpreta al párroco en el film.

(SOBRE WARREN BEATTY)
Fue su debut en el cine.
Puede que ahora esté de moda Robert Pattinson pero ¡por favor, miren a este actor!!



(SOBRE ELIA KAZAN)
Temas políticos aparte, pero ¿recordáis en el año 98 en la entrega de los Oscars cuando le dieron el Oscar honorífico y muchos de los asistentes en el patio de butacas se negaron a aplaudirle? Ante este manifiesto rechazo por parte de compañeros de profesión, Warren Beatty entre otros, no sólo aplaudió sino que se levantó de asiento para hacerlo.
Muchos recuerdos aún estaban presentes el día de la gala a pesar del tiempo transcurrido y es que Elia Kazan testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas durante la época de la Caza de Brujas en Estados Unidos, delatando a muchos de sus compañeros, lo que le valió la aversión de por vida de numerosos actores, directores, productores, etc que no han tenido en cuenta a Mr. Kazan como director.

6 comentarios:

  1. Has acercado una obra maestra, tanto literaria como cinematográfica.
    Además tengo que felicitarte por una entrada completísima en la que, no sólo das las pistas de una inspiración, sino las bases de un buen reparto y mejor trabajo.
    Me quedo por aquí también, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola June.
    Gracias por pasarte por mi blog. No le hagas caso, ya sabes que a veces bloguer es un poco caprichoso. Has hecho bien al mandarme el email.
    Chica, esta entrada es fabulosa. Me encanta cómo escribes (¿sabes que tienes estilo propio?). Ha sido bastante interesante de leer (créeme, te lo dice Don Me Aburro por Todo).
    Espero poder pasarme mucho más por aquí. Sobre Escritora, bueno, parece que hay buenas noticias: anda pensando en abrir un nuevo blog y esta pidiendo nombres. Seguro que cuando lo tenga en marcha me avisa (y asi yo me hago eco en mi blog).
    No dudes en pedirme ayuda si lo necesitas (o avisame de lo que te dé la gana).
    Un abrazo de oso amoroso!
    (ains, mientrasleo, que wena gente que eres, chica!)

    ResponderEliminar
  3. Mientrasleo, muchas gracias por seguirme y espero poder seguir compartiendo más entradas como ésta con gente como tú que sabe apreciarlas, pues ya sabes el trabajo que pueden dar.

    Narrador, me alegro que también te haya gustado la entrada. De algo me tenía que servir mis estudios cinematográficos. Oye... lo del estilo propio... pues nada, que no hay nada mejor que ser uno mismo. Y respecto a "Don me aburro por todo" (aunque tú lo hayas puesto con mayúsculas), pues lo tienes fácil, sigue aquí conmigo y dejarás de aburrirte, jeje. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por visitarnos, me alegra que te gsute el blog ^^, el tuyo está muy interesante con gusto te sigo tambien :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu blog y las entradas que haces. Gracias por haberme visitado, aunque siento que no hayas computado en seguidores (ya sabes que blogger hace un poco lo que quiere..) Un beso y te voy siguiendo.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, cómo que no he computado?? cuál es tu blog Xula? porque por tu nick no te reconozco!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.